banner1-01

Proceso administrativo de la propiedad horizontal.

Munily
Posted by Munily on Aug 19, 2021 12:07:35 PM

Administrar una propiedad horizontal implica varios factores importantes que afecta a toda la comunidad, dado que se deben manejar adecuadamente todos los recursos y actividades que se presenten dentro de esta, con el objetivo de asegurar su funcionamiento, mantenimiento y buen uso de sus instalaciones. 

 

<<Consejos para mejorar el manejo de una propiedad horizontal [Ebook gratis]>>

 

Todos los miembros de la comunidad buscan que su ambiente y espacio sea seguro para los residentes, invitados, guardias de seguridad, empleados y administrador/a. La ejecución de esta enorme e invaluable labor, como administrar una propiedad horizontal se debe regir y ejecutarse bajo la ley establecida en cada país. 

powershell-comprobar-procesos-via-comando-en-windows-1

Sin olvidar que el principal objetivo es el bien de toda la comunidad, satisfaciendo las necesidades e intereses tanto individuales como colectivos. Habiendo dicho esto, se plantean los siguientes principios que hacen parte del proceso administrativo de una propiedad horizontal: 

 

-Planificación: 

Una propiedad horizontal siempre debe ir más allá de lo que trae el día a día, por esta razón se deben establecer objetivos y estipular estrategias de acción para poder alcanzar lo que se quiere lograr. Es tener claro a qué punto se quiere llegar, cómo se va a hacer, en qué periodo de tiempo, quién lo va a hacer y con que se va a lograr. Un ejemplo de esto puede ser el modernizar la seguridad y comunicación dentro de la propiedad, buscando herramientas tecnológicas que se encuentren más a la vanguardia, dejando a un lado herramientas tradicionales que generan más costos que beneficios, en menos de 3 meses, con una empresa especializada en software para propiedad horizontal. 

 

- Organización: 

Aunque exista un plan de acción se debe tener claro la ruta a seguir para poder cumplir y realizar ese plan. Se deben estructurar las acciones que permitan llegar a cumplir los objetivos planteados. Esta organización combina el trabajo del administrador en este caso, junto con la junta directiva y los recursos necesarios para cumplir con el plan. 

 

- Dirección: 

Este paso busca orientar las actividades o acciones que se deben ejecutar para alcanzar las metas que se establecieron anteriormente, a través de la comunicación previa con los miembros de la comunidad. Un ejemplo de esto se puede dar en las asambleas de copropietarios, en las que se toman decisiones y acciones direccionando hacia las metas. 

 

- Coordinación: 

El trabajo en equipo es un factor importante a la hora de alcanzar más rápido y mejor los objetivos que se tienen para la propiedad horizontal, por eso se puede llegar a una sinergia, entre el administrador y la junta directiva integrando las tareas que se deben realizar para llegar a la meta. 

 

- Control: 

Al final de cada acción o actividad realizada se debe tener un proceso que verifique y valide que todo lo realizado fue acorde con lo previamente establecido en la planificación. De esta forma se puede controlar si se están obteniendo o no los objetivos planteados, de no ser así tomar las medidas de corrección para su mejora. 

 

Se debe recordar que todas las propiedades horizontales son diferentes, todas están compuestas por diferentes áreas y tienen un reglamento diferente, aunque muchos sean similares, cada uno es independiente y es por esta razón que el proceso administrativo puede variar según sus objetivos, requerimientos y particularidades. 

 

Si quieres saber como mejorar en cada aspecto del proceso administrativo dentro de una propiedad horizontal y agregarle valor, haz clic en el siguiente botón: 

Quiero más información

Topics: Blog

Leave Comment