Para empezar este artículo vamos a definir que es un derecho y un deber en términos generales. Según la RAE (Real Academia Española), dentro del contexto en el que vamos a hablar, un derecho es la facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece a favor del dueño o encargado de una cosa, también es definida como el conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva. Mientras que un deber es definido igualmente por la RAE como el cumplimiento de obligaciones nacidas de respeto, gratitud u otros motivos o estar obligado a algo por la ley divina, natural o positiva.
El vivir en una comunidad como lo es la propiedad horizontal, llámese edificio, condominio, conjunto, residencial, PH, entre otros conlleva a tener ciertos derechos y obligaciones que deben ser respetados, cumplidos y garantizados.
Sea que el miembro sea un residente, administrador, guardia de seguridad, invitado, personal de mantenimiento, aseo o cualquier otro, todos tienen derechos y deberes entre la comunidad de propiedad horizontal.
Específicamente hablando de los copropietarios de la propiedad, presentamos algunos derechos que tienen por naturaleza:
- Tener dominio exclusivo sobre su unidad inmobiliaria, ya que esta es de carácter privada, es decir, ningún otro miembro de la comunidad puede interferir dentro de las decisiones que tome el copropietario dentro de su propiedad. Este puede vender, gravar o ceder la tenencia de su unidad a cualquier título.
- Tiene derecho a usar las áreas comunes de la propiedad horizontal como ascensores, jardines, piscinas, pasillos y cualquier otra área que tenga la propiedad. Cabe resaltar que el copropietario tendrá este derecho siempre y cuando su uso lo haga según el destino de los mismos, es decir, cumpla con las normas establecidas de cada área , siempre teniendo en cuenta el uso legítimo de los demás propietarios.
- Tiene derecho a participar en la toma de decisiones correspondientes al buen funcionamiento, manejo, mantenimiento y conservación de la propiedad horizontal, siempre y cuando esté copropietario cumpla con los requisitos para poder ejercer su derecho de votación.
Es importante recordar que así como todos dentro de una comunidad tienen derechos, también hay que cumplir con ciertas obligaciones o deberes y más aún cuando se comparte con más personas. Dentro de la propiedad horizontal, los copropietarios están obligados a:
- Pagar las cuotas de administración o gastos comunes en las fechas establecidas, dado que es gracias a este pago, la propiedad se puede mantener y conservar en las mejores condiciones, ya que se destina para financiar los servicios necesarios de administración, mantenimiento, vigilancia , entre otros.
- Participar en las reuniones de asambleas para escuchar, proponer, opinar, delegar y votar para tomar las mejores decisiones para la propiedad.
Cabe resaltar que el deber más importante dentro de una comunidad es mantener el respeto y tolerancia frente a cualquier situación o miembro de la comunidad, por esta razón es importante mantener una comunicación efectiva dentro de la comunidad, con el administrador, guardias y entre residentes.
Munily se encarga de mejorar y facilitar la comunicación dentro de una comunidad, buscando siempre la mejor alternativa entre partes para una excelente relación, si quieres saber como Munily puede ayudarte a resolver cualquier problema en la comunicación del PH haz clic en el siguiente enlace.
Te invitamos a ver nuestro webinar pasado con el Doctor Andrés Bermúdez, presidente de Servilonjas-Col, quien nos enseñó varias técnicas para mejorar la comunicación dentro de los PH.
Leave Comment