banner1-01

Seguridad de Ascensores

Posted by Ing. Arturo Sucre on May 20, 2021 4:24:19 PM

La invención de los ascensores y montacargas, surge ante la necesidad de proveer la transportación vertical de personas y objetos, lo cual permitió el desarrollo de edificios de mayor altura constituyéndose en parte importante de edificaciones y rascacielos.  Tiene en cuenta la comodidad del ser humano, toda vez que subir más de tres niveles por escaleras es agotador; por lo tanto, la movilidad vertical es una conveniencia y una necesidad.

Un ascensor (elevador) es un sistema diseñado para ascender o descender personas o bienes entre diferentes niveles de una edificación, incluyendo sótanos o pisos subterráneos. Se conforma de partes mecánicas, eléctricas y electrónicas que funcionan conjuntamente para lograr un medio seguro de movilidad.

 

No en vano, los ascensores son uno de los transportes más seguros que existen, no solamente ascensores y montacargas son más seguros que el coche u otros medios de transporte, sino que incluso son mucho más seguros que subir o bajar las escaleras, donde la probabilidad de producirse un accidente es mucho más elevada que utilizando un ascensor.

Sin duda, las medidas de seguridad en ascensores y montacargas tienen mucho que ver en este aspecto, de hecho, son numerosas las normativas y decretos que regulan tanto el diseño, como la fabricación, instalación y mantenimiento de ascensores y montacargas.

En Panamá estas Normativas son el Reglamento de Instalación y Seguridad de Ascensores y Montacargas para la Republica de Panama 2019, según Resolución No. 116 del 18 de diciembre de 2019 y publicado en la GACETA OFICIAL 28,917-A del 03 de marzo de 2020.

Sin embargo, la seguridad en los ascensores no es cosa de hace pocos años, ya hace más de 150 años que se inventó una simple pero efectiva medida cuyo principal objetivo es actuar en caso de rotura de cables, frenando la cabina de manera inmediata. Este invento, supuso un gran avance en su día, permitiendo la fabricación de ascensores que darían servicio a edificios de gran altura y aunque se ha mejorado muchísimo desde entonces, todavía a día de hoy este sistemas paracaídas supone uno de los principales elementos de seguridad.

Un ascensor o un elevador es un sistema de transporte vertical diseñado para movilizar personas o bienes entre diferentes niveles. Puede ser utilizado ya sea para ascender o descender en un edificio o una construcción subterránea. Se conforma con partes mecánicas, eléctricas y electrónicas que funcionan conjuntamente para lograr un medio seguro de movilidad. Se considera el medio de transporte más seguro y el segundo más utilizado después del automóvil.

 

Figura No. 1 (Código EN-81)

 

A pesar de que los ascensores han mejorado técnicamente muchísimo desde los primeros modelos, todavía el día de hoy, uno de los principales elementos de seguridad.es el sistema paracaídas, que reduce y detiene el movimiento de la cabina en el evento de fallo de los cables. 

Otra mejora importante a la seguridad en ascensores y montacargas fue la incorporación de la electrónica, entre los cuales tenemos:

 

-Sistemas de petición de socorro que se activan automáticamente al detectar la parada del ascensor y que permiten ponerse en contacto directamente con el servicio de mantenimiento.

-Contactos electrónicos que detectan si una puerta permanece abierta evitando que el ascensor se ponga en marcha.

-Celdas o barreras fotoeléctricas que evitan el cierre de las puertas mientras se está entrando o saliendo del ascensor.

-Dispositivos que detectan y limitan el exceso de velocidad.

-Interruptores eléctricos de seguridad para proteger los componentes electrónicos.

-Reapertura de Puertas con presionar, ya sea el botón de pasillo o dentro de la cabina el botón de abrir puertas.

-Configuración de Trafico los análisis de tráfico para elevadores en grupo haciendo muy fácil su configuración, para lograr dar servicio tanto en subida como bajada.

-Intercomunicador entre cabina y parte externa del pozo.

 

Además, se incluyen otros elementos mecánicos que actúan en muchos casos combinados con sistemas electrónicos para garantizar altos niveles de seguridad, Además del paracaídas, tenemos (1) los amortiguadores de acumulación o disipación de energía, (2) válvulas limitadoras de caudal en los sistemas hidráulicos, las cuales garantizan un descenso controlado en caso de rotura de la manguera o tubería hidráulica, (3) los dispositivos de enclavamiento mecánicos que impiden la apertura de las puertas en caso de que el ascensor o montacargas no se encuentre en esa parada, etc.

Sin duda, la regulación por parte de los organismos públicos ha tenido mucho que ver con el aumento de la seguridad en ascensores y montacargas, siendo numerosas las modificaciones y adaptaciones realizadas en la normativa a cumplir. La más reciente, de apenas unos meses, afecta a todos los ascensores en la República de Panamá, de nueva instalación, incorporándose mejoras en la seguridad y funcionalidad como el aumento de la luz en cabina, la instalación de cortinas fotoeléctricas, aumentando la seguridad de los espejos, regulando su grosor y composición, incrementando la resistencia tanto mecánica como al fuego de la cabina, etc.

La nueva normativa también afecta al personal de mantenimiento y reparaciones del ascensor, y exigiendo puntos de mejora, en pro de la seguridad en el trabajo del personal encargado de velar por el buen funcionamiento de ascensores y montacargas.

 

ASCENSORES DE TRACCIÓN

Un ascensor de tracción es aquel que para lograr su función utiliza como base la tracción existente entre unos cables de acero y una o varias ruedas de rotación. Esto permite una suspensión entre el carro de pasajeros y un contrapeso que permite balancear la masa completa del carro y la carga permitida. Nos da la flexibilidad de tener cualquier capacidad y no presenta limitaciones en distancia recorrida y velocidad. La limitación mayor que muestra un tipo de sistema como éste, se encuentra en las consideraciones necesarias para lograr un diseño efectivo al localizar su cuarto de máquinas. Es necesario tener disponibilidad de espacio y posibilidad de aplicar altas cargas sobre la estructura del edificio. Regularmente los cuartos de máquinas de un ascensor de tracción son localizados en la azotea de la estructura.

Figura 2 -Elevators 101 By Zack Mc Cain

 

Figura 3 -Elevators 101 By Zack Mc Cain

 

ASCENSOR HIDRÁULICO. 

Por otro lado, tenemos los ascensores hidráulicos. Estos presentan limitaciones de distancia recorrida y velocidad. Se considera poco práctico utilizar una unidad de este tipo en recorridos mayores de 12 m (40 ft) ó con velocidades mayores que 0.63m/s (125 fpm). Su desplazamiento es provocado cuando se aplica una energía a través de un líquido, usualmente aceite por sus características de compresión, bajo presión en un cilindro hidráulico.

 

SEGURIDADES BÁSICAS

Todo ascensor, sin importar el tipo, presenta en su diseño, elementos comunes que intentan ser criterios básicos de seguridad para los usuarios. A continuación presentamos aquellos elementos de seguridad que son requisito de diseño y estarán presentes en cualquier ascensor sin importar el modelo o clasificación.

Interruptores límites de seguridad final - en cada extremo de la trayectoria de un ascensor, encontramos un dispositivo eléctrico diseñado para limitar el recorrido del mismo en el pozo. Esto significa que un ascensor se detendrá antes de que llegue al extremo de su recorrido.

Amortiguadores – en caso de que el carro o el contrapeso sobrepasen el interruptor de límite final inferior, en el foso encontramos unos amortiguadores que están diseñados para detener el descenso del carro o contrapeso hacia el foso. Los mismos absorberán la energía cinética del carro o contrapeso en descenso.

Interruptores de parada de emergencia –diseñados para el uso de los mecánicos, técnicos e inspectores, permiten detener la unidad en caso de emergencia en el foso, sobre la cabina o dentro del carro. Son activados de manera manual por personal autorizado y sólo en caso de emergencia.

Contacto eléctrico de puerta de cabina – toda puerta de carro de un ascensor está diseñada con un dispositivo eléctrico que previene la operación normal del mismo a menos que la puerta este completamente cerrada. Esto evita que el ascensor comience una trayectoria normal con la puerta de cabina abierta, aumentando de esta manera las posibilidades de un accidente o muerte.

Cerraduras de puertas de pasillo – en cada piso donde el ascensor se detiene, encontramos una puerta de metal que la denominamos puertas de pasillo, diseñadas con un interruptor que impide el funcionamiento de la unidad hasta tanto la puerta de pasillo se encuentre completamente cerrada. Esto evita que el ascensor esté en movimiento normal con alguna de las puertas de pasillo abierta.

Alarma de emergencia –integrado a la botonera dentro de la cabina, tenemos un botón que nos sirve de campana y cuya función es alertar a personas que se encuentran fuera de la unidad, que existe una irregularidad en el funcionamiento del ascensor. El botón de emergencia debe estar accesible a los pasajeros para que sea activada tan pronto se registre una falla en la unidad y sea necesario solicitar ayuda.

Detector electrónico o cortina infrarroja – todo ascensor de pasajeros y algunos de carga, tienen integrado en su puerta de cabina un dispositivo que detecta la presencia de persona u objetos obstruyendo el cierre de la puerta de la cabina. Este dispositivo permite que la puerta se detenga y reabra nuevamente para evitar golpear o atrapar a una persona u objeto justo en la entrada del ascensor.

Servicio de emergencia especial ó sistema de fuego – todo ascensor moderno debe estar provisto por un sistema de emergencia que sólo será activado en caso de que ocurra un fuego dentro del edificio. Este sistema se compone de dos fases. Fase I – Hacer retornar – la cual es una operación especial que es activada a través de un interruptor con llave o botón localizado en el vestíbulo del edificio. Cuando este llavín es activado, la unidad regresa al piso principal donde se estaciona con puertas abiertas. Esta Fase I también es activada por una señal emitida por un detector de humo localizado en cada uno de los pisos del edificio o en el cuarto de máquinas de la unidad.  Si la señal proviene del piso principal donde está designado el estacionamiento de la unidad, ésta la enviará a un piso alterno previamente designado. Fase II – Servicio de fuego dentro de carro – esta es una operación especial que es activada a través de un interruptor con llave o botón localizado en la botonera del carro. Cuando éste es activado, permite que la unidad sea operada sólo por personal de emergencia, específicamente los Bomberos.

<<Descarga el brochure de inspección de ascensores AQUÍ>>

Seguridades adicionales en ascensores de tracción. Debido al diseño establecido en los ascensores de tracción y para satisfacer las necesidades de seguridad de los Códigos correspondientes, estos ascensores cuentan con otros dispositivos de seguridad aplicables, como son:

 

Gobernador- este es un dispositivo de sobre velocidad localizado en el cuarto de máquinas ó en la parte superior del pozo que es conducido por una polea sobre la cual pasa un cable de acero, el cual a su vez, está fijo e impulsado por el carro o contrapeso. Cuando una condición anormal causa que el carro o contrapeso descienda a una predeterminada sobre-velocidad, la interacción entre el gobernador y su cable hace que unas cuñas, frenos o engranajes hagan contacto con las vías de carro o contrapeso para realizar una parada controlada. Existen diferentes modelos de gobernadores pero todos persiguen cumplir con la misma función antes descrita. Este mecanismo evita una caída libre en su totalidad de la unidad.

 

Sistema para sismos – todo lugar que sea clasificado zona sísmica 2 ó más, tiene que cumplir con varios requerimientos de seguridad establecidos por Código. Estos requerimientos incluyen ciertos dispositivos que permiten que el ascensor, al momento de un sismo, regrese al piso más cercano disponible, abra puerta y salga fuera de servicio. Existen algunas variantes en el funcionamiento de estos dispositivos que dependen de la clasificación de la zona.

 

Seguridades adicionales en ascensores hidráulicos. Todo ascensor hidráulico cuenta con los dispositivos básicos de seguridad antes definidos. Sin embargo, en zonas sísmicas mayores de 2, el código requiere un dispositivo de seguridad adicional en caso de un sismo.

 

Válvula de seguridad – la misma es instalada en los ascensores hidráulicos para detener y sostener el carro de la unidad con su capacidad máxima, en cualquier punto de trayectoria, cuando se registre una caída en presión que esté por debajo de la presión mínima de operación de la unidad. Esta válvula será localizada en el foso, lo más cerca posible de la entrada –salida de la línea de abastecimiento del pistón. La misma debe ser de tipo mecánico y no puede ser operada eléctricamente.

 

La base de un buen funcionamiento de todos estos elementos se encuentra en el mantenimiento preventivo de los mismos. Un mantenimiento preventivo adecuado y a tono con las guías y procedimientos de los fabricantes, nos asegura que todos estos elementos de seguridad entrarán en acción y de manera adecuada cuando así sea necesario. Una exigencia de este programa de mantenimiento regular y consecutivo debe ser la meta de todo propietario de un sistema de transporte como los descritos.

 

También es importante cumplir con los requerimientos de ley de inspeccionar los elevadores anualmente como lo establece el Reglamento de Instalación y Seguridad de Ascensores y Montacargas para la Republica de Panama 2019, según Resolución de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura No. 116 del 18 de diciembre de 2020 y publicado en la GACETA OFICIAL 28971-A del 03 de marzo de 2020: REGLA 21. INSPECCIÓN, OPERACIÓN, CONSERVACIÓN Y PRUEBAS DE LOS ASCENSORES DE PERSONAS Y MONTACARGAS, Acápite No. 2. "Los ascensores estarán sujetos a pruebas en intervalos no mayores de un año y deberán ser inspeccionados y probados por la Oficina de Seguridad o por un inspector idóneo y registrado ante la misma".

<<Descarga guía práctica sobre consejos de ascensores AQUÍ>>

________________________________________________________________________

SOBRE EL AUTOR

Por: Ing. Arturo Sucre

Ingeniero Industrial

Licencia 2003-023-0152.

Inspector de Elevadores y Escaleras Eléctricas

RESOLUCIÓN: DINASEPI/DN-026-20

El autor es Ingeniero Industrial.

Poseé Licencia 2003-023-0152.

Resolución: DINASEPI/DN-026-20 para Inspector en Elevadores y Escaleras.

Miembro del Comité Consultivo de los Reglamentos de Ascensores y Escalera Eléctricas, de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura.

Miembro de la SPIA/CIEMI.

 

REFERENCIAS

ASME A 17.4 – 1991 Guide for Emergency Evacuation of Passenger from Elevators: The American Society of Mechanical Engineers 1996, New York,USA.

Elevator & Escalator Maintenance for Building Managers: Elevator World 1996, Mobil, USA.

Zack McCain. Elevator Maintenance Manual: Elevator World 1999, Mobil, USA.

Zack McCain. Elevator 101 Third Edition. April 2014.

A 17.1 Handbook Safety Code for Elevators and Escalators: The American Society of Mechanical Engineers 1997, New York, USA.

ASME A 17.1 – 2010 Safety Code for Elevator and Escalators: The American Society of Mechanical Engineers 2010, New York, USA

Federación Empresarial Española de Ascensores.

Ing. Alba Loyda Cruz Moya, Ingeniera Mecánica – Inspectora de Ascensores

ELevator & Escalator Maintenance for Building Managers: Elevator World 1996, Mobil, USA.

TUV SUD- Seguridad en Ascensores, inspecciones periódicas.

Reglamento de Instalación y Seguridad de Ascensores y Montacargas para la Republica de Panama. - Resolución No. 116 del 18 de diciembre de 2020 y publicado en la GACETA OFICIAL 28971-A del 03 de marzo de 2020.

Topics: Blog

Leave Comment