Munily Blog

Reglamentos de propiedad horizontal.

Escrito por Munily | Sep 13, 2021 7:52:36 PM

El ser humano por naturaleza necesita seguir reglas y más cuando pertenece a una comunidad, la propiedad horizontal no es la excepción. Todas las comunidades de propiedad horizontal para mantenerse en armonía, orden y en paz siguen un reglamento, en donde están estipulados los derechos y obligaciones específicas de los copropietarios. 

 

La propiedad horizontal no solo debe seguir lo establecido por la ley, que en este caso corresponde a la ley 675 del 2001 que es la ley actual que rige la propiedad horizontal en Colombia, si no el reglamento interno de cada edificio o conjunto residencial. El artículo 3 de la ley mencionada menciona dice que el reglamento de propiedad horizontal es: “ Estatuto que regula los derechos y obligaciones específicas de los copropietarios de un edificio o conjunto sometido al régimen de propiedad horizontal”

 

El reglamento no solo incluye los derechos y obligaciones de los copropietarios, también hace referencia a las regulaciones que tienen relación con la administración , dirección y control como tal de la persona jurídica que nace cuando se establece la comunidad del edificio o conjunto. 

 

Cabe resaltar que cada reglamento de propiedad horizontal es diferente a los demás, deben hacerse de acuerdo a lo mencionado en la Ley pero dependiendo del edificio o conjunto y todas las circunstancias que se puedan presentar, se deben adecuar los estatutos entre todas las partes y ser aceptado en la reunión de la asamblea general de copropietarios. 

 

El reglamento de la propiedad se puede relacionar como una ley interna de cada edificio o conjunto la cual es de carácter obligatorio por todos los miembros de la comunidad sean propietarios, arrendatarios o cualquier otra persona que ocupe el inmueble. Para que este reglamento sea válido y actúa conforme a la ley se debe escriturar públicamente ante una notaría e inscribirse en la oficina de registro de instrumentos públicos, seguido de esto nace como tal la persona jurídica. 

 

Cada vez que haya algún problema, inconveniente o situación dentro de la comunidad de propiedad horizontal lo primero que se debe hacer es acudir a este reglamento, ya que es el primer paso ante cualquier circunstancia y se debe obedecer lo que esté establecido dentro del mismo, en caso de que no sea suficiente se deberá acudir a la ley judicial correspondiente.

 

 

El reglamento de propiedad horizontal debe ser el equilibrio entre los derechos y las obligaciones que tienen los copropietarios, de esta forma la propiedad horizontal siempre va a estar en armonía y organizada. Es importante que todos los copropietarios y arrendatarios conozcan el reglamento, para saber que pueden y que no pueden realizar dentro de sus unidades inmobiliarias y en las zonas comunes. 

 

Para más información sobre propiedad horizontal y muchos más temas que pueden ser de tu interés para mejorar la gestión administrativa suscríbete a nuestro canal de Youtube, donde semanalmente tenemos webinars con invitados especiales, expertos en propiedad horizontal. Para suscribirte haz clic en el siguiente botón: