Munily Blog

% legales para tomar decisiones en una asamblea.

Escrito por Munily | May 4, 2021 3:41:09 PM

Muchas veces a la hora de realizar una asamblea de copropietarios no tenemos claro los porcentajes necesarios para hacer válida la asamblea y las decisiones tomadas en ella.

Según un webinar que tuvimos con el director del MIVIOT, el arquitecto Uriel Espinosa, nos aclaró varios puntos sobre las asambleas que se llevan a cabo en Panamá. Dentro de las preguntas para el director del MIVIOT se planteó que cuál es el quórum reglamentario para que la asamblea sea válida y que quede aprobado el presupuesto, a lo que el director respondió que se entiende como quórum al número de participantes de asamblea que le va a permitir quedar constituida legalmente, este es el 50%+1 de los propietarios para formalizar el quórum. Hay que recordar que no importa que el propietario esté moroso, porque igualmente puede tener voz.

 A la hora de votar para cambio de asamblea o temas relacionados no va a poder votar, su voto no cuenta. pero si hace parte para validar el quórum de la asamblea para hablar, discutir, sugerir. 

 Cuando se quiere cambiar la junta directiva, la ley establece que se formaliza el quórum y se habilita la asamblea, pero también dice que se eligen con la mitad + 1 de los propietarios que estén al día con sus obligaciones financieras, que están haciendo parte de la asamblea. Para pintar la fachada se necesitan el 66% de las unidades inmobiliarias.

Los invitamos a ver el webinar completo a continuación:

 

Si quieres participar en los próximos webinars de Munily, te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de Youtube y a nuestro blog, en donde los mantendremos informados sobre todas las novedades de propiedad horizontal en LATAM. Además, si quisieras que habláramos sobre un tema en específico relacionado con alguna duda que tengas sobre propiedad horizontal, no dudes en contactarnos.

 

Además, los invitamos a descargar una guía que Munily trae para los suscriptores sobre los % más importantes a tener en cuenta a la hora de realizar la asamblea de copropietarios.