Como mencionamos en el artículo anterior, un arrendatario según el código civil es aquella persona que celebra un contrato con otra parte en donde ambas están obligadas recíprocamente, cediendo o ejecutando alguna obra o servicio por un acuerdo, pago o precio determinado en el contrato. Lo cual en este caso lleva a que la persona que es acreedor sobre el inmueble por el precio establecido dentro del contrato tiene mera tenencia ya que ejerce no como dueño, si no en nombre de él.
Como tenedor de un bien inmueble, el arrendatario tiene derechos. Uno de los más afectados por falta de conocimiento es que aunque el arrendatario no pueda participar dentro de la asamblea general y opinar o votar sobre lo hablado en estas reuniones, si llega a tener alguna situación en la que él se vea afectado puede dirigirse directamente a la administración para solicitar una solución.
Un ejemplo de lo anterior es, cuando un arrendatario quiere hacer uso de alguna zona común dentro del edificio o conjunto residencial este puede pedir a la administración la reserva del espacio aunque sea arrendatario y no dueño, pues hacer uso de las zonas comunes de la propiedad hace parte del contrato firmado con el propietario.
Otra situación que puede presentarse, es cuando existen inconvenientes con algún vecino que sí sea propietario, en ese caso están en igualdad de condiciones y por lo tanto el arrendatario puede acudir a la administración para que ayuden a poner solución al problema, entre muchos otros.
Cabe resaltar que aunque no es propietario del inmueble, al igual que puede ser tratado como uno, sin tener derecho a la participación en la asamblea general, los arrendatarios deben seguir y cumplir las normas de la propiedad horizontal, ya que están en la obligación de acatar y seguir las decisiones tomadas por la asamblea general, incluso la imposición de sanciones.
Para disminuir cualquier inconveniente que se pueda presentar en un edificio o conjunto residencial, Munily App cuenta con diferentes herramientas que permiten mejorar la sana convivencia dentro de la propiedad, desde módulo para reserva de áreas comunes, comunicación directa con la administración y muchas más. Si quieres saber cómo Munily App puede ayudar a toda la comunidad de la propiedad, propietarios, arrendatarios, administración, guardias de seguridad y más, haz clic en el siguiente botón: