Como hemos mencionado anteriormente en otros artículos y en nuestros webinars, la cuota de gastos comunes es el sustento de una propiedad horizontal, es la forma en la que se puede mantener, conservar y mejorar. Todas las áreas comunes y propiedades que hay dentro de una propiedad son de todos los propietarios, y están en constante uso por tal motivo necesitan de mantenimiento periódico para su conservación.
Muchas personas no tienen conocimiento a la hora de comprar una propiedad horizontal las responsabilidades que se adquieren al realizar dicha compra. Una de estas y de las más importantes es el pago de la cuota de gastos comunes.
Según la ley, dicho pago se debe realizar de acuerdo al metro cuadrado de cada unidad inmobiliaria, eso quiere decir que la cuota de gastos comunes no es la misma para todos los copropietarios, a menos que todos las unidades inmobiliarias tengan el mismo metraje.
¿cuándo se debe empezar a pagar esta cuota de gastos comunes?
En el momento en el que la compra del inmueble se inscribe en el registro público, es decir, cuando se hace entrega oficial del inmueble.
Debemos recordar que según la ley 31 del 2010, ley que rige la propiedad horizontal en Panamá, específicamente en el artículo 24, se habla del tema. Cuando se inscribe el proceso de compraventa ante el Registro Público, nace la obligación del propietario con la propiedad horizontal, por lo tanto desde este momento se deberá pagar la cuota de gastos comunes.
Se entiende que antes de generar la compra por parte del promotor del proyecto, es este el propietario temporal de las unidades inmobiliarias, lo que quiere decir que es el promotor quien debe pagar la cuota de gastos comunes antes de la compra del inmueble por otra persona. El promotor deberá pagar las cuotas de gastos comunes desde el momento cero de expedición hasta el punto en el que la unidad sea ocupada.
Es muy importante recordar y resaltar como ya lo hemos venido mencionando anteriormente, es gracias a la cuota de gastos comunes que una propiedad horizontal puede mantenerse. Es entendible que en el tiempo que estamos viviendo todos a nivel mundial, sea un inconveniente poder pagarla. Si este llega a ser el caso, lo mejor que el administrador puede hacer o incluso la junta, es hablar y tener una buena comunicación con el propietario morosos.
Siempre se debe buscar la forma de que el recaudo de esta cuota de gastos comunes sea muy efectiva, entendiendo siempre la posición y las necesidades que tiene el propietario.
Los invitamos a ver el webinar que tuvimos con el director del MIVIOT, Uriel Espinosa sobre la morosidad en un PH.
Para saber como Munily puede ayudar a mitigar el problema causado por el no pago de las cuotas de gastos comunes, haz clic en el siguiente botón.