Las copropiedades se constituyen como una persona jurídica, independientemente de los miembros de la comunidad, propietarios, administrador o guardias. Es decir que la propiedad horizontal como tal tiene la obligación de llevar contabilidad y elaborar ciertos informes financieros para darle cuenta a los propietarios y usuarios. Los informes que se deben realizar son sobre la gestión de la administración, el uso de los recursos, entre otros aspectos.
La propiedad horizontal se debe llevar de acuerdo con las normas contables vigentes.
Presentamos algunas generalidades que se deben tener en cuenta para la contabilidad de las copropiedades:
-Deben permitir conocer la historia de todos los movimientos financieros realizados de forma clara, completa y real.
-Todos los movimientos deben estar totalmente soportados por comprobantes que sirvan como respaldo para todas las partidas presentadas.
-Se debe tener un orden cronológico, haciendo referencia a todos los movimientos y comprobantes.
-Todos los libros contables se deben conservar de manera física o medios electrónicos (preferiblemente), garantizando su seguridad, conservación, inalterabilidad e integridad.
Se debe recordar que es un derecho de todos los copropietarios saber y conocer los estados financieros. Estos deben ser anexados al acta de asamblea de copropietarios y en caso en que se necesite entregar copia de las facturas, las cuales son las constancias de las cuentas de cobro.
Los soportes contables de la propiedad horizontal de orden interno o externo, así como las actas de asamblea de copropietarios o cualquier tipo de documento de interés dentro de la propiedad, es de la copropiedad y, por lo tanto, nadie tiene derecho a retener esta información.
Tal como lo mencionamos en el anterior artículo, la propiedad horizontal tiene varios ingresos, pero que al fin y al cabo como lo dijo el abogado Mario Vargas, los ingresos que obtiene la propiedad son gracias a las cuotas de gastos comunes. La cuota de gastos comunes es el ingreso con el cual la propiedad horizontal sobrevive, se mantiene y se conserva.
Existen ingresos por intereses por mora, multas y/o explotación de zonas comunes, pero al final estos ingresos entran en la cuota de gastos comunes. Para la contabilidad del PH, en el ítem de ingresos, se debe especificar cada uno de estos, especificando a qué corresponde y en que se ha invertido dentro de la propiedad.
Como mencionamos anteriormente, todos los estados financieros de la propiedad deben estar bien consolidados, organizados, claros y verificables para todos los propietarios que deseen hacerlo.
Los invitamos a ver nuestro webinar anterior con la contadora pública autorizada Marixel Guevara sobre contabilidad en el mundo del PH.
Para más información sobre cómo Munily puede ayudar a llevar una contabilidad más organizada y que sea útil y válida para una auditoría, haz clic en el siguiente botón: