Como cada inicio de un nuevo año, todos los gastos de los colombianos se ven expuestos a un incremento según el IPC, que según los datos proporcionados por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) cerró en 13,12% el 2022.
Uno de los gastos que se deben ajustar a este incremento es el de la cuota de administración que pagan los residentes de los edificios y conjuntos residenciales, este aumento en esta cuota es una preocupación cada vez mayor para muchas familias.
Esto se debe principalmente a la inflación, que ha aumentado los costos de los bienes y servicios básicos, como el agua, la electricidad y el gas, afectando directamente el precio de los alquileres, haciendo más difícil para muchas familias pagar los precios actuales.
Esta cuota, que antes era considerada como una pequeña cantidad, ahora se ha convertido en un gran desembolso. Por ejemplo, en algunos conjuntos residenciales, la cuota de administración se ha duplicado o incluso triplicado desde hace un año. Esto no solo afecta a los residentes, sino que también tiene un impacto en los propietarios. Muchos propietarios se ven obligados a aumentar los precios de los alquileres para compensar el aumento de la cuota de administración.
Para poder calcular un aproximado del incremento de esta cuota existen dos opciones:
1. Realizar el cálculo con el incremento del IPC a la última cuota de administración paga.
2. Realizar el cálculo con el incremento del salario mínimo, que para este nuevo año es del 16%.
Cabe resaltar que no existe un límite legal para incrementar el gasto de la cuota de administración dentro de las comunidades residenciales según la ley de propiedad horizontal colombiana, este aumento se presenta a la asamblea para que sea esta quien considere el aumento según lo presupuestado para el año que comienza.
Se debe recordar que es responsabilidad del administrador y el consejo presentar dicho presupuesto sin limitarse solo al incremento del IPC o del salario minino, si no tambien los incrementos en los servicios requeridos por parte de la comunidad para su conservación, sin alterar los servicios y beneficios de la copropiedad.
El cambio en el pago de la cuota de administración es un tema que compete a todos los miembros de la comunidad residencial, por este motivo es de suma importancia participar en las asambleas de copropietarios y mantenerse informado de lo ocurrido dentro de esta para tomar las mejores decisiones.
Recuerda mantenerte en constante comunicación con el administrador y vecinos de tu conjunto residencial si tienes alguna duda o inquietud sobre el tema.
En Munily no solo te ayudamos a mejorar la comunicación de manera ágil y fácil entre todos los miembros de la comunidad residencial, también ayudamos en la gestión de contable para que a los residentes les llegue oportunamente un recordatorio del pago que deben realizar mensualmente de esta cuota de administración.
Para más información, haz clic en el siguiente botón y nos pondremos en contacto contigo para contarte más sobre nuestra aplicación y resolver cualquier inquietud.