banner1-01

Responsabilidades del administrador en el recibo de áreas comunes

Munily
Posted by Munily on Oct 25, 2021 9:00:00 AM

Las áreas comunes dentro de una propiedad horizontal son de vital importancia, pues son aquellas partes del edificio o conjunto residencial que en teoría pertenecen a todos los copropietarios de las unidades inmobiliarias pertenecientes a la propiedad. Estas áreas permiten gozar a los residentes de ciertos beneficios que les facilitan su vivencia, como: tener una recepción, poder realizar eventos en los salones comunales, tener un espacio de ejercicio y deporte como piscina o gimnasio, también son consideradas áreas comunes los ascensores, áreas de circulación, zonas verdes, parqueaderos , entre otros.

 

<<Escuela Munily 1: Aspectos generales de la propiedad horziontal por Andrés  Bermúdez]>>

 

Por ende, los residentes de la propiedad horizontal tienen derechos a disfrutar de las áreas comunes, en excelentes condiciones de calidad, seguridad y buen mantenimiento, según lo establecido en el manual de la propiedad. 

 

Muchos se preguntaran, quien es la o las personas encargadas de recibir estas áreas comunes a la constructora. En este caso, las áreas comunes se deben entregar a la personas o personas designadas para dicha tarea, estas personas son elegidas por la asamblea general, o si no en su defecto al representante legal de la propiedad, el administrador definitivo. 

 

En el caso en el que sea el administrador quien reciba las áreas comunes de parte de la constructora, este tiene como obligación responder por los perjuicios leves o graves que esta entrega ocasione en la copropiedad. Es decir, el administrador debe responder civilmente si llega a presentarse algún evento que ponga en riesgo a la copropiedad o cualquier miembro de su comunidad en el proceso del recibimiento de las áreas comunes.

Para dicha tarea se recomienda contar con empresas especializadas o personas expertas dependiendo de la zona que se esté recibiendo para que esta sea revisada previamente antes de su recibimiento formal, de esta forma se podrá garantizar que el área común está en óptimas condiciones para poder empezar a usarse sin ninguna posible complicación.

La abogada Catherine Sucete Gomez, con más de 11 años de experiencia en propiedad horizontal nos habló sobre el tema, te invitamos a ver el siguiente video para ahondar más sobre este aspecto.

Topics: Blog

Leave Comment